BIO

“En última instancia, lo más impresionante de Ringo Starr no es lo que ha sido, sino quién es”, escribió el crítico de rock de Rolling Stone, David Wild. “El gran corazón y alma del hombre, su ingenio y sabiduría”. Su música, de hecho, siempre ha irradiado calidez, humor y una habilidad excepcional, cualidades presentes en canciones que conocemos y amamos: ‘With a Little Help from My Friends’, ‘Don’t Pass Me By’, ‘Octopus’s Garden’, ‘Photograph’, ‘It Don’t Come Easy’, ‘Back Off Boogaloo’, ‘You’re Sixteen (You’re Beautiful and You’re Mine)’, ‘Don’t Go Where the Road Don’t Go’, ‘The No No Song’ y ‘Never Without You’, por nombrar algunas.

Desde el comienzo de su carrera con los Beatles en la década de 1960, Ringo ha sido uno de los luminarios musicales más brillantes del mundo. Ha desarrollado una exitosa y dinámica carrera en solitario como cantante, compositor, batería, colaborador y productor, lanzando hasta la fecha 26 álbumes de estudio. También es un actor aclamado, con más de 15 películas en su haber. Inspirado por el blues clásico, el soul, el country, el honky-tonk y el rock and roll, continúa desempeñando un papel fundamental en la música moderna, ya sea grabando, de gira o como mentor no oficial de nuevas generaciones de músicos.

Nacido como Richard Starkey el 7 de julio de 1940, Ringo supo desde muy joven a lo que quería dedicarse. “A 13 años quería ser percusionista”, recuerda. Cuatro años después se unió a la Eddie Clayton Skiffle Band, y en 1959 pasó a formar parte de los Raving Texans, que más tarde se convertirían en Rory Storm and the Hurricanes. Solo tres años después le pidieron que se uniera a los Beatles. Preocupado de que su partida pudiera costarle a los Hurricanes una residencia de verano, Ringo retrasó su salida hasta que encontraran un reemplazo. Finalmente, el 18 de agosto de 1962, Ringo Starr se unió oficialmente a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, completando así la formación definitiva de lo que se convertiría en uno de los hitos más importantes de la música popular… o, como él la define, “la banda más grande del planeta”.

En 1970, EMI lanzó su primer álbum en solitario, Sentimental Journey. Y era exactamente eso: un recorrido sentimental por la música con la que había crecido y que siempre había llevado en el corazón. (Más tarde diría: “Lo hice en homenaje a mi madre”). Ringo siguió un año después con Beaucoups of Blues, un álbum de country y western grabado en Nashville junto a Pete Drake en solo dos días. Ese mismo año, los Beatles se disolvieron.

Pero la pasión de Ringo por crear música continuó impulsándolo a él y a quienes lo rodeaban hacia adelante. En 1971 inició una carrera sin precedentes convirtiéndose en el primer Beatle en solitario en colocar siete singles consecutivos dentro del Top 10, comenzando con ‘It Don’t Come Easy’. Su segundo gran éxito, ‘Back Off Boogaloo’, llegó en 1972, inspirado por el carisma de Marc Bolan, líder de T. Rex. En 1973 lanzó su exitoso álbum homónimo, Ringo, que produjo tres singles que se clasificaron en los diez primeros puestos, incluyendo los número uno ‘Photograph’ y ‘You’re Sixteen (You’re Beautiful and You’re Mine)’. A nivel simbólico, ese álbum marcó un momento histórico: fue la primera vez, desde la ruptura de los Beatles, en la que los cuatro miembros participaron en un mismo proyecto discográfico, aunque no coincidieran en el estudio al mismo tiempo.

La década de 1970 también vio a Ringo expandir su faceta cinematográfica, iniciada en los años sesenta con las películas de los Beatles: A Hard Day’s Night (1964), Help! (1965) y Magical Mystery Tour (1967). En 1968 protagonizó Candy y, al año siguiente, coprotagonizó junto a su amigo Peter Sellers la aclamada The Magic Christian. En 1970 se estrenó el documental Let It Be y, en 1971, Ringo encabezó el wéstern cómico Blindman. Ya en 1973 interpretó a un Teddy Boy en That’ll Be the Day; al año siguiente se unió a Harry Nilsson en Son of Dracula y prestó su voz como narrador de la película animada The Point!; además, apareció en 200 Motels de Frank Zappa. Más adelante, en 1975 participó en Lisztomania de Ken Russell y, en 1976, formó parte de The Band en su legendario concierto final, filmado por Martin Scorsese como El último vals.

Entre 1974 y 1978, Ringo lanzó dos singles Top 10 —‘Only You (And You Alone)’ y ‘The No No Song’— y cinco álbumes de estudio: Goodnight Vienna (1974), Blast from Your Past (1975), Rotogravure (1976), Ringo the 4th (1977) y Bad Boy (1978). Este último vino acompañado de un especial de televisión, Ognir Rats, con Art Carney, Angie Dickinson, Carrie Fisher y Vincent Price. En 1979 apareció en el documental sobre los Who, The Kids Are Alright, y en 1981 protagonizó la comedia Cavernícola, donde conoció a su coprotagonista Barbara Bach, con quien se casó poco después. “Me enamoré de ella en el momento en que la vi subir al avión, y he tenido la bendición de que me haya amado desde entonces”. Ese mismo año grabó Stop and Smell the Roses, su disco más aclamado por la crítica desde Ringo, al que siguió en 1983 Old Wave, producido por Joe Walsh de los Eagles.

Con el cierre de la década, Ringo formó en 1989 su primera All Starr Band, un concepto revolucionario de gira con músicos invitados. “Revisé mi agenda, llamé a algunos amigos y les propuse que se unieran a la diversión estival”, contó. De aquella alineación surgieron nombres como Joe Walsh, Clarence Clemons, Nils Lofgren, Rick Danko, Levon Helm, Dr. John, Billy Preston y Jim Keltner. La gira fue un éxito rotundo y dio lugar al álbum en directo Ringo and His All Starr Band (1990). “Lo he dicho una y otra vez: me encanta estar en una banda”.

La década de 1990 trajo consigo algunos de los mejores discos de la carrera de Ringo. En 1992 publicó Time Takes Time, que The New York Times describió como “lo mejor de Starr: más consistente y satisfactorio que Ringo, muestra a un intérprete y compositor seguro de sí mismo”. Ese mismo año, Ringo formó su segunda All Starr Band, integrada por Zak Starkey (su hijo), Burton Cummings, Dave Edmunds, Nils Lofgren, Todd Rundgren, Timothy B. Schmidt y Joe Walsh. Fue la primera vez que Ringo salía de gira por Europa desde los tiempos de los Beatles. Esta segunda formación dio origen a un nuevo álbum en directo, Ringo Starr and His All Starr Band – Live From Montreux. La tercera All Starr Band realizó una gira por Estados Unidos y Japón en 1995, nuevamente con Zak Starkey, además de John Entwistle, Felix Cavaliere, Mark Farner, Billy Preston, Mark Rivera y Randy Bachman; el disco Ringo Starr and His Third All Starr Band, Vol. 1 se publicó en 1997. La cuarta banda —con Gary Brooker, Jack Bruce, Peter Frampton, Simon Kirke y Mark Rivera— recorrió Estados Unidos y Europa, y con ellos Ringo se convirtió en el primer ex Beatle en tocar en Rusia.

1998 trajo el lanzamiento de Vertical Man, grabado junto a Mark Hudson y la primera colaboración entre Ringo y los Roundheads. Fue uno de sus discos más sólidos, debido en gran parte a su profunda implicación como batería, cantante, coautor y coproductor. A continuación, actuó en el Bottom Line de Nueva York y en el programa Storytellers de VH1. 1999 comenzó con la creación de la quinta All Starr Band, integrada por Gary Brooker, Jack Bruce, Timmy Cappello, Simon Kirke y Todd Rundgren. En octubre de ese mismo año, Starr lanzó el alegre y festivo álbum navideño I Wanna Be Santa Claus, que combinaba clásicos como ‘The Little Drummer Boy’ con composiciones originales, entre ellas la que da título al disco. La sexta All Starr Band se formó en el año 2000 y estuvo compuesta por Jack Bruce, Eric Carmen, Dave Edmunds, Simon Kirke y Mark Rivera, con quienes realizó una gira conjunta por Estados Unidos. La primavera siguiente, Ringo reunió la séptima banda, que incluyó a la primera All Starr femenina, Sheila E, además de Greg Lake, Roger Hodgson, Ian Hunter, Howard Jones y Mark Rivera. Celebró más de una década de giras con las All Starr Band con el lanzamiento del recopilatorio Ringo and His All Starr Band: The Anthology… So Far.

En 2003, los Roundheads celebraron el lanzamiento de Ringo Rama con otra actuación improvisada en el Bottom Line. Ese mismo año, el octavo grupo de All Starrs —Paul Carrack, Sheila E., Colin Hay, Mark Rivera y John Waite— salió de gira, una tournée que dio lugar a un nuevo álbum en directo, Ringo Starr and His All Starr Band: Tour 2003, y a un DVD. “Si observas todas las bandas que he reunido, es un conjunto increíble de músicos, toda esta gente tan distinta”, comentó Ringo sobre la experiencia de los All Starr. “Todos tienen discos y canciones de éxito. El espectáculo consiste en que yo salgo al frente y luego vuelvo a la batería para apoyar a los demás. Es simplemente buena música, y me lo paso muy bien; de eso se trata: buena música y diversión.”

En 2004, Genesis Publications publicó una edición limitada del libro de Ringo, Postcards From The Boys, cuyos beneficios se destinaron a la organización benéfica Lotus Foundation. Ringo lo describió como “una recopilación de las postales que John, Paul y George me han enviado a lo largo de los años. Lo increíble de ellas es que algunas son auténticas obras de arte”. Su álbum Choose Love, repleto de canciones inspiradas sobre la inocencia y la experiencia, se lanzó en 2005. Dos años después, Capitol/EMI editó la primera recopilación que abarcaba toda la carrera y discografía de Ringo, PHOTOGRAPH: The Very Best Of Ringo Starr, que reunía 20 temas destacados publicados entre 1970 y 2005.

Ringo publicó Liverpool 8 en 2008, su primer nuevo álbum con Capitol/EMI desde Goodnight Vienna (1974). Coescribió sus doce temas originales, grabados entre el Reino Unido y California, y la canción que da título al disco se convirtió en la primera de una serie de composiciones autobiográficas. Ese verano realizó una gira con su décima All Starr Band —Gregg Bissonette, Colin Hay, Billy Squier, Hamish Stuart, Edgar Winter y Gary Wright— por Estados Unidos y Canadá, culminando en el Greek Theater de Los Ángeles con un concierto grabado y posteriormente editado como DVD en directo por UMe. Aquel verano también marcó el inicio de una tradición: celebrar su cumpleaños, el 7 de julio, junto al público, lanzando además un llamamiento global para decir, pensar o hacer “Paz y Amor” al mediodía, hora local. Su deseo de cumpleaños era que ese instante de “Paz y Amor” se propagara por todo el mundo. El primer evento tuvo lugar frente al Hard Rock Café de Chicago.

Y NOT, el primer álbum producido por el propio Ringo, se publicó en 2010 y reunió colaboraciones con viejos y nuevos amigos, entre ellos Paul McCartney. Su dúo y el impresionante primer single del disco, ‘Walk With You’, se convirtieron en un emotivo homenaje al poder de la amistad. Ben Harper también participó en el álbum, y su banda acompañó a Ringo en una gira promocional tras su lanzamiento. Ese mismo año, Ringo recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y emprendió una gira con su undécima All Starr Band, integrada por Gregg Bissonette, Rick Derringer, Wally Palmer, Richard Page, Edgar Winter y Gary Wright. Durante el año siguiente, la banda recorrió Estados Unidos, Canadá, Europa e Hispanoamérica. El 7 de julio de 2010, Ringo celebró otro cumpleaños de “Paz y Amor” junto a su familia, amigos y miles de personas reunidas frente al Hard Rock Café de Times Square, en Nueva York. Al año siguiente, mientras continuaba de gira con los All Starrs, Ringo organizó un nuevo evento de cumpleaños “Paz y Amor” frente al Hard Rock Café de Hamburgo, Alemania.

Ringo 2012, nuevamente producido por su propio autor, incluía nueve temas, entre ellos nuevas versiones de ‘Wings’ y ‘Step Lightly’. En junio de ese mismo año, Ringo reunió a su duodécima All Starr Band, integrada por Gregg Bissonette, Richard Page, Steve Lukather, Mark Rivera, Gregg Rolie y Todd Rundgren. Con ellos, para 2013, realizó una gira por Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, México y Sudamérica. El DVD en directo Ringo at the Ryman fue grabado también con esta banda, el día del cumpleaños de Ringo, el 7 de julio de 2012. Antes, todos se habían reunido para un momento de “Paz y Amor” frente al Hard Rock Café de Nashville.

En junio de 2013, el Museo GRAMMY inauguró “Ringo: Peace & Love”, una exposición histórica que atrajo a más de 120.000 visitantes y se convirtió en la primera gran muestra dedicada a un batería. Ese mismo año, en septiembre, Ringo fue distinguido con la prestigiosa Medalla de Honor francesa, al ser nombrado Comandante de Artes y Letras en reconocimiento a sus aportaciones musicales y artísticas.

En diciembre de 2013 se publicó Photograph, una edición limitada que reunía material nunca antes visto, incluidas fotografías de Ringo e imágenes exclusivas procedentes de sus archivos personales. La obra contenía más de 300 fotos y unas 15.000 palabras de texto.

El 20 de enero de 2014 se celebró el legado musical de Ringo Starr cuando la David Lynch Foundation le otorgó el “Premio a Toda una Vida de Paz y Amor”. El evento incluyó homenajes repletos de estrellas a su extenso repertorio, y fue emitido por AXS el 13 de julio de 2014. Entre los artistas participantes se encontraban Joe Walsh, Ben Harper, Ben Folds, Brendan Benson, Bettye LaVette, The Head & The Heart, y Jesse Elliot y Lindsey McWilliams de Ark Life, acompañados por una banda igualmente destacada integrada por Don Was, Benmont Tench, Peter Frampton, Steve Lukather y Kenny Arnoff.

El 26 de enero de 2014, Ringo interpretó su canción ‘Photograph’ en los premios GRAMMY, y después se unió a su antiguo compañero de banda, Paul McCartney, tocando la batería durante su actuación. Ringo y Paul volvieron a compartir escenario la noche siguiente, esta vez interpretando varias canciones en la grabación —nominada a los premios Emmy— del especial de CBS The Beatles: A Grammy Salute; The Night That Changed America, que celebraba el 50º aniversario de su primera visita a Estados Unidos y su aparición en el Ed Sullivan Show. El programa se emitió en la fecha exacta del aniversario, el 9 de febrero, se repitió el día 12 y también fue retransmitido internacionalmente.

En febrero de 2014, SM publicó El Jardín del Pulpo, un libro infantil inspirado en las letras de Ringo. Ese verano, el músico retomó la gira con su 12ª All Starr Band, añadiendo una nueva etapa en octubre. “Adoro a esta banda y haré lo que sea por mantenerla unida. Seguimos buscando lugares donde aún no hayamos tocado; al final acabaremos actuando en clubes”, bromeó Ringo ante los periodistas al inicio de la gira veraniega en junio de 2014.

El 7 de julio de 2014, Ringo celebró su cumpleaños con su tradicional evento “Peace & Love” en los estudios Capitol Records de Los Ángeles. En esta ocasión contó con la presencia de John Varvatos, quien anunció que Ringo sería el modelo de su campaña publicitaria de moda para el otoño de 2014. La iniciativa se complementó con una campaña en redes sociales, #PeaceRocks, destinada a recaudar fondos y concienciar al público en favor de la David Lynch Foundation a través del Ringo Starr Peace & Love Fund. “He esperado mucho tiempo para convertirme en modelo masculino”, bromeó Ringo. “Y qué gran manera de hacerlo: todo por una buena causa”.

En marzo de 2015, Ringo lanzó Postcards From Paradise (UMe), un álbum con 11 temas originales y su primer single escrito y grabado junto a su All Starr Band, ‘Island In the Sun’. “He intentado durante 25 años, desde la primera All Starr Band, que escribiéramos canciones y las grabáramos. Es algo que siempre he querido hacer”, explicó Ringo. “La canción comenzó como una improvisación durante una prueba de sonido. Todos la escribimos y todos tocamos en ella, ¡y es la primera vez que ocurre!”.

En abril de 2015, Paul McCartney incorporó a Ringo al Salón de la Fama del Rock and Roll como artista en solitario, en reconocimiento a su Excelencia Musical. Durante la ceremonia, interpretó sus canciones junto a Paul, Joe Walsh y Green Day. En julio, Ringo regresó a Capitol Records para celebrar su 75º cumpleaños, acompañado de familiares, amigos y seguidores en un emotivo evento de “Paz y Amor”. En septiembre de 2015, su libro Photograph fue publicado en todo el mundo en una edición de tapa dura, y en octubre de ese mismo año, Ringo y los All Starrs volvieron a salir de gira, ofreciendo 21 conciertos en 31 días por toda Norteamérica.

A lo largo de su carrera ha recibido nueve premios Grammy y ha sido incluido en dos ocasiones en el Salón de la Fama del Rock and Roll: primero como miembro de los Beatles y más tarde como artista en solitario. Entre 1970 y 2015, Ringo publicó dieciocho álbumes de estudio en solitario. Ha actuado en más de quince películas, ha recibido un Premio de la Academia y fue nominado al Emmy como actor. Además, ha publicado tres libros, trabajó durante un tiempo como modelo masculino y ese mismo año se situó detrás de la cámara para realizar las fotos promocionales de los Foo Fighters.

A pesar de todos sus muchos éxitos creativos, Ringo es y siempre será, ante todo, un músico, un batería. Su franqueza, su ingenio y su alma son la savia vital de su música. Como cantó en la autobiográfica Liverpool 8: “Siempre seguí mi corazón y nunca perdí el ritmo”. La paz y el amor son el compás y la melodía de su vida, y transmite este mensaje universal en todo lo que hace: sus evocadoras obras de arte, sus vibrantes actuaciones en directo, sus canciones legendarias… todas impregnadas de la alegría, la reflexión y la sabiduría del icono musical que el mundo conoce y ama simplemente como “Ringo”.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar