La historia de los Beatles empezó en Liverpool en marzo de 1957, cuando John Lennon (nacido el 9 de octubre de 1940) formó un grupo llamado los Quarrymen. Su vida cambió con el rock and roll, un tipo de música que dieron a conocer primero Bill Haley y sus Comets, pero que alcanzó otro nivel cuando Elvis Presley irrumpió en las listas de éxitos en 1956. Al año siguiente llegaron al Reino Unido los éxitos de Little Richard, Buddy Holly y los Crickets, los Everly Brothers y, a los cines, la película The Girl Can’t Help It! (Una rubia en la cumbre), en la que Eddie Cochran cantaba ‘Twenty Flight Rock’. El 6 de julio de 1957, un amigo presentó a John y a Paul McCartney (nacido el 18 de junio de 1942) en una fiesta en una iglesia de Woolton, en Liverpool, donde Paul cantó a la perfección la canción de Eddie Cochran. John, impresionado, lo invitó a unirse al grupo. En febrero de 1958 George Harrison (nacido el 25 de febrero de 1943), compañero de colegio de Paul, también se ganó un lugar en los Quarrymen gracias a su talento con la guitarra tras tocar ‘Raunchy’ de Bill Justis. Con el tiempo, el nombre del grupo y algunos de sus componentes fueron cambiando, pero John, Paul y George se mantuvieron como miembros fijos. En agosto de 1960, después de incorporar a Pete Best a la batería, los Beatles hicieron el primero de sus cinco viajes a Alemania para tocar en clubs de Hamburgo. De regreso a Liverpool, actuaban de forma habitual en el Cavern Club, donde tocaron unas 300 veces. El aprendizaje que supusieron Hamburgo y el Cavern contribuyó a que los Beatles se convirtiesen en el grupo más popular y experimentado de Merseyside.
Por entonces, para un grupo de Liverpool era muy difícil darse a conocer, ya que el negocio discográfico se concentraba en Londres. A principios de 1962, a pesar de tener un ambicioso y sofisticado representante, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos, el grupo fue rechazado por las compañías discográficas hasta que George Matin les consiguió un contrato con el sello Parlophone de EMI. El destino había concedido a los Beatles el representante ideal y el productor perfecto. La última pieza apareció tres semanas antes de que grabaran su primer sencillo el 4 de septiembre de 1962, cuando le pidieron a Ringo Starr (nacido el 7 de julio de 1940) que fuera el batería del grupo. Ringo había tocado con Rory Storm y los Hurricanes, otra banda de Liverpool con experiencia en los clubs de Hamburgo. Su personalidad y su sentido del humor, además de su manera de tocar, eran perfectos para los Beatles. El 5 de octubre de 1962 se publicó el primer single para Parlophone, con dos canciones compuestas por ellos, lo que no era nada habitual en grupos que empezaban. De hecho, George Martin les había pedido que grabaran el tema ‘How Do You Do It’, de Mitch Murray, a lo que accedieron a regañadientes, aunque finalmente le convencieron de que la descartara en favor de sus propias canciones ‘Love Me Do’ y ‘P.S. I Love You’. Esto es solo un ejemplo de cómo la historia de los Beatles podría haber sido muy diferente si hubieran tenido un productor más reacio a aceptar ideas nuevas. La fe de George Martin en los Beatles, y en John y Paul como compositores, pronto se hizo patente con la publicación de ‘Please Please Me’, en enero de 1963. El single llegó a lo más alto de casi todas las listas de éxitos del Reino Unido.
El siguiente single de los Beatles, ‘From Me To You’, lo reemplazó en el número uno, mientras que su primer álbum Please Please Me estuvo en el primer puesto de las listas durante 30 semanas, hasta que se publicó su siguiente LP, que también llegó al número uno. El álbum de debut incluía ocho canciones firmadas por Lennon/McCartney y seis versiones de temas recientes de rhythm and blues americano. La selección, resultado de la constante búsqueda de los Beatles de temas poco conocidos, reveló su exquisito gusto. En comparación con los sofisticados arreglos de un tema original de R&B como ‘Twist And Shout’, las versiones del grupo eran adaptaciones simplificadas para guitarra, bajo y batería. George Martin confirmó que “se inspiraron principalmente en el sonido del rhythm and blues americano. Probablemente el llamado sonido Beatle era gracias a la influencia de la música negra”, aunque esta fuera desconocida para la mayoría de sus fans británicos. El segundo álbum de la banda, With The Beatles, se publicó en noviembre de 1963 mientras el single ‘She Loves You’ era número uno. Este LP presentaba ocho temas originales, entre los que se incluía ‘All My Loving’ y la primera cancion compuesta por George, ‘Don’t Bother Me’, además de seis versiones. Una semana más tarde se publicó ‘I Want To Hold Your Hand’, que también llegó al número uno. Los Beatles se habían convertido en el mayor fenómeno musical británico de todos los tiempos. Entre los principales factores de ese éxito estaba la química que había entre los cuatro miembros del grupo, su encanto y su atrevida imagen. Las entrevistas eran divertidas y nada banales, los Beatles tenían un gran carisma cuando actuaban, y las chicas gritaban y se desmayaban al verlos. El término beatlemanía, aparecía a menudo en las noticias, aunque un público mas adulto también acogió calurosamente al grupo, como se demostró en su actuación en el Royal Variety Show.
Lo que los Beatles hicieron después fue extraordinario para una banda británica. En febrero de 1964, aparecieron en The Ed Sullivan Show ante 73 millones de espectadores, la mayor audiencia televisiva en Estados Unidos hasta la fecha, y con ‘I Want To Hold Your Hand’ en lo más alto de las listas, América se rindió definitivamente a los Beatles. A medida que su éxito se iba extendiendo, casi todo lo que el grupo hacía no tenía precedentes. Además de que sus discos ocuparon los cinco primeros puestos de las listas estadounidenses durante la primera semana de abril de 1964, A Hard Day’s Night, su primera película, fue un éxito de taquilla y fue elogiada por su ingenio, su inventiva y sus canciones. Se estrenó en julio de 1964, en el momento justo para capitalizar el éxito internacional de los Beatles. La banda acabó el año con la publicación de Beatles For Sale y del exitoso single ‘I Feel Fine’. En 1965, protagonizaron la película Help!, que, al igual que la anterior, fue dirigida por Richard Lester y se lanzó junto con el álbum homónimo. Hacia el final del LP se incluía ‘Yesterday’ un tema de Paul. Aunque no se publicó en single en el Reino Unido, fue número uno en Estados Unidos y en seguida se convirtió en la —aún a día de hoy— canción más versionada de todos los tiempos.
‘Yesterday’ muestra cómo los Beatles y su productor no hacían concesiones y siempre buscaban lo mejor para cada canción. En este caso, la atrevida elección fue incluir un arreglo clásico para cuarteto de cuerda. Para el siguiente álbum, Rubber Soul, tuvieron más tiempo para experimentar con instrumentos y técnicas de grabación. Las letras eran más maduras y la combinación de las voces, en temas como ‘Nowhere Man’ y ‘Michelle’, es una de las cualidades más sobresalientes del álbum. El sonido de los Beatles se distingue sin duda por el carácter de sus voces y pocos grupos tuvieron la suerte de contar con dos cantantes tan carismáticos y versátiles como John y Paul. Además, George no solo contribuía interpretando por lo menos una canción en cada álbum, sino que también su voz era fundamental en las intrincadas armonías vocales de muchas canciones de los Beatles. Por último, Ringo solía cantar un tema de Lennon y McCartney en cada LP, y resulta imposible imaginar sin su voz canciones como ‘Yellow Submarine’ o ‘With A Little Help From My Friends’.
Publicado el mismo día que Rubber Soul, el 3 de diciembre de 1965, ‘We Can Work It Out’/‘Day Tripper’ fue el primer single de los Beatles de dos caras A. El año acabó con una gira por Gran Bretaña y los Beatles tenían el tiempo justo para terminar el siguiente álbum antes de su nueva gira mundial en verano de 1966, pero esto no afectó a su manera de grabar. En las sesiones de Revolver el grupo alcanzó una nueva cima de creatividad. Además del talento para componer de John y Paul, el LP contiene tres canciones de George, su mayor contribución hasta ese momento. Su sarcástico ‘Taxman’ abría el álbum. Aunque ‘Eleanor Rigby’, firmada por Lennon/McCartney, se considera hoy una obra maestra, cuando se publicó en agosto de 1966 en Revolver, y como single junto a ‘Yellow Submarine’, su temática solemne y sus austeros arreglos se alejaban de lo que la banda había hecho hasta entonces. Un año antes, en agosto de 1965, el concierto de los Beatles en el Shea Stadium de Nueva York había batido todos los récords de asistencia, con 55.000 espectadores. Sin embargo, las actuaciones en directo se habían convertido en una farsa que no les satisfacía… y además eran peligrosas. Aquello tenía que acabar, sin importar lo rentables que fueran. Así que el concierto en Candlestick Park, en San Francisco, el 29 de agosto de 1966, fue el último de los Beatles ante un público que había pagado su entrada para verlos.
Desde agosto de 1966, concentraron todas sus energías en componer y probar técnicas pioneras de grabación. El primer disco de esta nueva fase de su carrera fue el single con dos caras A ‘Strawberry Fields Forever’/‘Penny Lane’ que, desde febrero de 1967 demostró el alcance de la ambiciosa experimentación musical y técnica de los Beatles. “No solo creaban canciones, también creaban discos”, comentó el productor T Bone Burnett. “Creo que era la primera vez que sucedía. Nadie lo había hecho antes”.
Publicado el 1 de junio de 1967, el inmediato éxito artístico y comercial de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band justificó el nuevo enfoque adoptado por los Beatles. El álbum se convirtió en la banda sonora de aquel “Verano del amor”, aunque su atractivo es eterno. Los Beatles interpretaron su siguiente single, ‘All You Need Is Love’, por primera vez en el programa de televisión Our World, emitido en directo ante 350 millones de espectadores de todo el mundo. El grupo estaba considerado, sin duda, como el más importante de la música pop del momento. Lamentablemente, poco después, se vieron conmocionados por la repentinamente muerte de su mánager Brian, en agosto de 1967. Mientras se recuperaban de este duro golpe, escribieron y dirigieron Magical Mystery Tour, una película emitida en el Reino Unido en Navidad, que aunque tuvo millones de espectadores, no gustó a todos. Como Paul recordó: “La gente que sabía lo que ocurría en nuestra sociedad lo entendió, pero no así las personas más mayores, que esperaban un programa de entretenimiento, y, en cierto modo, comprendo su disgusto. Era como si les hubieran engañado con su especial de Navidad. Pero era algo que sentíamos que debíamos hacer”. La música tuvo el mismo éxito de siempre. Las seis nuevas canciones de la película y el número uno ‘Hello, Goodbye’ completaron un año de grabaciones extraordinario. Tres canciones más de 1967 quedaron inéditas hasta el estreno de la película Yellow Submarine en 1968, donde su imaginativa animación evocaba el espíritu “psicodélico” de Sgt. Pepper y demostraba que el amor siempre triunfa sobre el mal.
Hoy en día, tras un año tan ajetreado como el de los Beatles en 1967, un artista se tomaría un descanso. De hecho, el grupo se permitió unos días de vacaciones. El primer tema de 1968 llegó en marzo con ‘Lady Madonna’, su decimoséptimo single. Poco después de grabarlo, los Beatles volaron a Rishikesh, en la India, para meditar varias semanas con el Maharishi Mahesh Yogi. En ese remoto y tranquilo lugar, disfrutaron de un prolífico período creativo. Como George explicó: “Cuando regresamos, vimos que teníamos demasiadas canciones para un solo álbum”. Grabado en cinco meses, el doble LP The Beatles se conoció pronto como el “Álbum blanco” por su portada. ‘Hey Jude’ y ‘Revolution’ fueron las primeras canciones que se escucharon de aquellas sesiones cuando se lanzaron como single el 30 de agosto de 1968. Este fue el primer disco de los Beatles publicado en Apple. Los Beatles, quienes siempre evitaron repetirse, adoptaron un nuevo enfoque en el estudio en 1968. Ringo lo recordó: “En el “Álbum blanco” volvimos a ser una banda y eso es lo que siempre me ha gustado. Me encanta formar parte de un grupo”. Hablando sobre sus canciones, Lennon reflexionó: “Fue todo lo contrario de Sgt. Pepper. Mis temas del doble álbum eran más bien sencillos y básicos”. Aún hoy sorprende escuchar cómo los Beatles abordan todo tipo de música popular imaginable, como un pastiche de un musical de Hollywood (‘Honey Pie’), un blues intenso (‘Yer Blues’) o rock heavy (‘Helter Skelter’). Al igual que ocurrió con Sgt. Pepper, no se sacó ningún single del “Álbum blanco” en el Reino Unido ni en Estados Unidos durante los años 60, aunque está lleno de temas que podrían haber sido grandes éxitos, como ‘Back in the U.S.S.R.’, ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ y ‘While My Guitar Gently Weeps’.
En enero de 1969, mientras el “Álbum blanco” seguía en el número uno, los Beatles se reunieron para componer y ensayar nuevas canciones para un concierto televisado en directo. El plan cambió al final, así que su trabajo se documentó en una película que se estrenó un año más tarde. La última escena mostraba la actuación de los Beatles en la azotea de Apple, en Savile Row, Londres, con la mayor parte del público abajo en la calle. De estas sesiones en Apple, se publicó el single ‘Get Back’ que llegó al número uno, y fue seguido rápidamente en esa posición por ‘The Ballad Of John And Yoko’, una crónica de la boda de John y Yoko Ono, de su luna de miel y de la “encamada por la paz” que protagonizaron en Ámsterdam. Grabado en su mayor parte durante el verano de 1969, Abbey Road, el último álbum que los Beatles hicieron juntos se llamó, de forma muy apropiada, como la calle donde estaban los estudios de EMI. A diferencia de las grabaciones de enero, en directo y sin añadidos posteriores, su regreso a Abbey Road, con George Martin, dio como resultado unas grabaciones muy cuidadas y con unos ambiciosos arreglos. Aunque incluye temas de la categoría de ‘Come Together’, ‘Something’ y ‘Here Comes The Sun’. Abbey Road es especialmente famoso por ‘The Long One’, la sofisticada suite de la cara B del LP original. Tanto por sus arriesgadas ideas musicales como por su enorme popularidad, Abbey Road rivaliza con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band como la obra cumbre de los Beatles. Cuando la serie anterior de grabaciones de 1969 se publicó como el álbum Let It Be en mayo de 1970, ya se conocía la noticia de que el grupo se había separado. El tema que daba título al LP y ‘The Long And Winding Road’ incrementaron hasta 20 el total de números uno de los Beatles en Estados Unidos en seis años, una hazaña que no ha sido igualada por ningún otro artista.