A principios de 1965, la agenda de los Beatles era la misma que el año anterior: componer y grabar canciones para una película que iban a protagonizar, grabar el álbum de la banda sonora, hacer una gira mundial y lanzar un nuevo LP y un single para las Navidades. Ringo y John tenían 24 años; Paul, 22, y George, 21. Una gran responsabilidad recaía sobre sus jóvenes espaldas. Sin embargo, a final de año los Beatles cumplieron todos sus objetivos. Y no solo eso, también habían creado discos musicalmente innovadores y que habían sido un éxito. Help!, su primer álbum de 1965, se publicó el 6 de agosto, ocho días después del estreno en Londres de su segunda película. Los Beatles aparecen en la portada del LP con los trajes que llevaban en las escenas rodadas en Austria haciendo señales mediante el alfabeto semáforo. Pero, curiosamente, no forman la palabra HELP.
Las sesiones de grabación del álbum se hicieron en 12 días durante los meses de febrero, abril y junio de 1965. Trabajaban sin respiro. En seis días, del lunes 15 al sábado 20 de febrero, se completaron seis canciones para incluirlas en la película. Aplicando un riguroso control de calidad, los Beatles descartaron otras dos canciones: ‘If You’ve Got Trouble’ y ‘That Means A Lot’. Tres días después de la última sesión, el grupo estaba en las Bahamas rodando escenas para la película. El rodaje continuó hasta mayo, con exteriores en Austria, en el oeste de Londres y en los condados ingleses de Wiltshire y Berkshire. La mayoría de escenas en interiores se rodaron en los Twickenham Film Studios, en abril. Cuando el título original de la película, Eight Arms To Hold You, se cambió por Help!, John y Paul recibieron el encargo urgente de componer una canción con ese mismo título. El 13 de abril, tras acabar el rodaje de la película durante el día, los Beatles completaron la grabación de ‘Help!’ por la noche.
El 12 de junio de 1965, se anunció que la reina de Inglaterra había nombrado a los Beatles Miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE en sus siglas en inglés), una condecoración que nunca antes había sido concedida a unas estrellas del pop. No hubo tiempo para pensar en la importancia de este título ni en los comentarios desairados de algunos integrantes de la Orden que se sintieron ultrajados. Los Beatles habían reservado el estudio dos de EMI para grabar las cuatro últimas canciones de su álbum y también ‘I’m Down’, la cara B de su nuevo single ‘Help!’. Y sin parar un momento, tres días después de la última sesión de grabación, el 20 de junio iniciaron una gira europea con 14 actuaciones en ocho lugares distintos.
Entre mayo de 1963 y abril de 1965, cuatro álbumes de los Beatles y dos de los Rolling Stones se alternaron en el primer puesto de las listas británicas, en un extraordinario dominio interrumpido únicamente por Bob Dylan. Dos años después de su publicación, el LP The Freewheelin’ Bob Dylan llegó al número uno en el Reino Unido. Aquel segundo álbum de Dylan pronto cedió la primera posición al quinto LP del artista: Bringing It All Back Home.
Sus otros discos se situaron también entre los primeros puestos a raíz de su gira de conciertos por el país en mayo de 1965. Don’t Look Back, el documental de la gira, dirigido por D. A. Pennebaker, muestra cómo era el mundo del espectáculo en el que se movían los artistas de esa época: nada glamuroso ni sofisticado comparado con el de hoy en día. El éxito de álbumes de artistas como Joan Baez y Donovan confirmó la creciente popularidad de la música folk contemporánea. Su influencia, sobre todo de las canciones de Dylan, se refleja en las ambiciosas letras y el predominio de las guitarras acústicas en Help! Sin embargo, además del sonido acústico de ‘You’ve Got To Hide Your Love Away’ y ‘I’ve Just Seen A Face’, también hay una fuerte presencia del rhythm and blues, evidente en temas como ‘Another Girl’ y ‘You’re Going To Lose That Girl’.
La cara A del disco, que contiene las canciones de la película, está compuesta por seis temas de Lennon/McCartney y por ‘I Need You’, la primera canción de George que se grababa desde 1963. ‘Ticket To Ride’ fue el primer single del grupo en 1965 y, tras su lanzamiento el 9 de abril, llegó rápidamente al número uno. Sonaba muy diferente a todo lo anterior. El potente y melódico riff de guitarra y el modo impecable con el que Ringo toca la batería impulsan la canción mientras las voces se quiebran en un emocionante falsete. El hecho de contar con dos carismáticos cantantes en el grupo permitió que cada uno de ellos adaptase su forma de cantar a las necesidades de cada canción. Así, en ‘The Night Before’, Paul utilizó su inconfundible voz con tintes soul, que había empleado por primera vez en la cara B ‘She’s A Woman’, mientras que la voz de John se hace ronca y sobria en la reflexiva ‘You’ve Got To Hide Your Love Away’.
George aportó nuevos sonidos creados con su guitarra. Los arreglos de ‘I Need You’ destacan por el uso del pedal de volumen. Este efecto era una novedad en 1965. El joven guitarrista Jeff Lynne quedó impresionado por ese sonido tan poco habitual: “Al pisar el pedal, el volumen sube dulcemente, con un sonido similar al de un violín”. Otro innovador sonido, que se escucha en ‘It’s Only Love’, se creó grabando la guitarra de George a través de un Leslie, un altavoz giratorio conectado normalmente a un órgano Hammond.
La búsqueda de diferentes sonidos también se llevó a cabo con instrumentos y arreglos poco habituales. El cambio más radical llegó con ‘Yesterday’. Por primera vez, solo tocaba un miembro del grupo. Paul interpretó la canción en clave de sol con una guitarra acústica afinada en un tono más bajo, de modo que la clave real era de fa. A la grabación de la guitarra y la voz de Paul, se añadió un cuarteto de cuerda. La partitura clásica escrita por el productor George Martin incorporó ideas melódicas de Paul y evocó la atmósfera de la música de cámara barroca para evitar un tratamiento excesivamente sentimental que otros artistas sí dieron a la canción con posterioridad. Pero incluso para los Beatles era arriesgado grabar algo tan intelectual. Quizá por eso es el penúltimo tema de la cara B del LP, decisión que ahora resulta difícil de comprender, ya que se convirtió rápidamente en la canción más versionada del grupo. A pesar de que ‘Yesterday’ no se publicó en 1965 como single en el Reino Unido, sí se lanzó en Estados Unidos, donde alcanzó el número uno.
En otras canciones del álbum, se incluyeron nuevos instrumentos. Un piano eléctrico, tocado por John o Paul, se escucha en cuatro canciones. Los sonidos de percusión latinos del güiro y las claves avivan ‘Tell Me What You See’. El ritmo de la pandereta, tan importante en los discos de la Tamla-Motown, es omnipresente en Help! Después de Beatles For Sale, con seis versiones de canciones ajenas, este fue el último LP del grupo en el que se incluyeron temas que no habían sido compuestos por ellos. ‘Act Naturally’ fue el elegido por Ringo, quien solía cantar una canción en cada álbum. La versión original de Buck Owens, cuyo guitarrista Don Rich era admirado por George, había sido número uno en las listas de country de Estados Unidos en 1963. El álbum acaba con John cantando a pleno pulmón ‘Dizzy Miss Lizzy’, una de las tres canciones de Larry Williams que los Beatles grabaron a lo largo de su carrera. ‘Slow Down’, que ocupaba la cara B del sencillo original de Larry Williams de ‘Dizzy Miss Lizzy’, había aparecido en el EP de los Beatles Long Tall Sally, y la poco conocida ‘Bad Boy’ se presentó en el álbum Beatles VI publicado por el sello Capitol en Estados Unidos.
La primera película de los Beatles, ¡Qué noche la de aquel día!, se filmó en blanco y negro, y se estrenó en el verano de 1964. La elección del blanco y negro no respondió a razones artísticas, sino más bien económicas, ya que rodarla en color resultaba mucho más caro. Vista hoy en día, la elegante fotografía de ¡Qué noche la de aquel día! resume perfectamente los inicios de los Beatles. Un año más tarde, tras los éxitos cosechados, ya no hubo limitaciones presupuestarias para la segunda película. Con Help!, la década de 1960 se llenó de colorido. A pesar de la dura competencia con otros grupos ese mismo año, el éxito comercial de Help! fue rotundo. El álbum entró en el número uno en las listas del Reino Unido y durante nueve de las 37 semanas que permaneció en ellas estuvo entre los 20 primeros puestos. En una reseña en el periódico musical británico New Musical Express se afirmaba: “¡Este LP es la cura ideal para la depresión! Es una sucesión de canciones alegres y pegadizas que mantienen el ritmo y la chispa de principio a fin, excepto por un tema lento”. Aunque, menuda joya se escondía detrás de ese tema lento.
